El Blog

 

Recursos y Recomendaciones para tu Crecimiento Personal y Profesional

Meditación | en qué ayuda y cómo hacerla

desarrollo personal Nov 08, 2022

Expertos recomiendan la meditación para sobrellevar las cargas de estrés y controlar tus emociones. Pero te has puesto a pensar realmente, ¿en qué ayuda la meditación? Eso es justamente lo que te vamos a revelar en este artículo y además te enseñaremos a meditar correctamente.

Qué es la meditación

La palabra meditación se refiere a aquella práctica o actividad que se realiza con el fin de lograr un estado de relajación. Esto te va a permitir disminuir los niveles de estrés, controlar tus emociones y aprender a ver las cosas de una forma más positiva.

Se dice que cuando logras un estado profundo de relajación a través de la meditación, tu salud y la sensación de bienestar mejoran considerablemente. Cuando meditas, te conectas con tu “yo” interior, elevas tus energías y aumenta tu conciencia hacia el amor, la generosidad y el perdón.

Beneficios de la meditación

Los beneficios que trae consigo practicar la meditación, son incontables. Te da una sensación de equilibrio, calma y paz, que favorecen tu salud en general. 

Meditar ayuda a lidiar con el estrés y la sobrecarga de información. 

Asimismo, aprendes a mantenerte centrado y direccionar tus acciones hacia alternativas más favorables. 

Con la meditación logras alcanzar un estado de paz y tranquilidad que te permite ver las cosas desde una perspectiva diferente.

Y no solo eso, meditar también te ayuda a:

  • Enfocarte en el presente.
  • Pensar en positivo y disminuir energías negativas.
  • Desarrollar tu creatividad e imaginación 
  • Ser más tolerante
  • Reducir la presión arterial
  • Mejorar los niveles de sueño.

¿Y sabes qué es lo mejor?, que una vez termines tu sesión de meditación, estos beneficios no desaparecen, sino que vas a poder llevar tu día de forma más calmada sin perder tu paz interior.

Cómo hacer una correcta meditación

Meditar es muy sencillo, y puedes convertirlo en un hábito si realmente te lo propones. Lo primero que te recomendamos es que uses ropa cómoda al momento de hacerlo.

  • Busca un espacio preferiblemente solo, donde nadie te interrumpa. Siéntate y mantente en silencio durante 15-20 minutos. Es beneficioso practicar la meditación todos los días, en el mismo lugar y a la misma hora.
  • Antes de comenzar, puedes utilizar el poder de las afirmaciones para entrar en un estado de relajación, por ejemplo, decir: “En este momento estoy centrado y tranquilo”.
  • Coloca el temporizador al cabo de 20 minutos para que no estés pendiente de cuándo detener tu meditación y te concentres plenamente en ella. 
  • Acuéstate o quédate sentado (como estés más cómodo) y céntrate en un punto fijo de la habitación o el espacio en el que estés meditando. 
  • Mientras vayas centrándote en ese punto, respira profundamente y empieza a relajarte. 
  • Cuando tu mente se distraiga, no te resistas y déjala ir. De eso se trata, de vaciar tu mente.

Ahora que ya conoces en qué ayuda la meditación y cómo ponerla en práctica, es propicio que adoptes esta actividad como un hábito diario. 

Juan Manuel Pérez
CEO ACP Coaching Group

Quieres integrar el Coaching en tu vida

Conoce nuestros programas y certificaciones en Coaching para que te transformes en una mejor versión de ti.

¡Descúbrelos aquí ahora!

Obtén nuestros Coaching Tips Semanales 

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestros programas.

No nos gusta el SPAM. Solamente recibirás nuestras actualizaciones y contenido de utilidad para ti.